Plan piloto apoya a 1.000 adultos mayores en Las Condes

Ústed está en: www.corplascondes.cl / salud

Seleccione el Centro de Salud que desea ver

Directora de Salud:

Edna Pizarro

Secretaria:

Liliana Gaete
+56 2 2720 6006

Email

Curriculum Vitae (clic para Ver)


Médico cirujano - U de Chile
Diplomado en Administración en Salud

Directora 1
Videos relacionados con la Corporacion de Educación y Salud de Las Condes Linea 800

Publicaciones

Miniconsultorios

La comuna cuenta con una red de cinco miniconsultorios que buscan que los vecinos puedan acceder a las atenciones más demandadas en forma más cercana, beneficiando principalmente a adultos mayores y personas con movilidad reducida.

Estos miniconsultorios son:

 

Red de Salud Comunal

ATENCIÓN PRIMARIA

La comuna de Las Condes cuenta con dos Centros de Salud Familiar (CESFAM) que trabajan con enfoque biopsicosocial con el propósito de dar atención a la persona y su grupo familiar dentro de la comunidad en la que habitan, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de los beneficiarios y sus familias.

Adicionalmente, la comuna cuenta con una red de cinco miniconsultorios que buscan que los vecinos puedan acceder a las atenciones más demandadas en forma más cercana, beneficiando principalmente a adultos mayores y personas con movilidad reducida.

CENTROS DE APOYO A LA ATENCIÓN PRIMARIA

La red de salud comunal de Las Condes está orientada a entregar una atención integral a todos sus usuarios, con servicios que van mucho más allá de lo que establece la Ley para la Atención Municipal. Por ello, en los últimos años se ha ampliado la resolutividad de sus centros de salud, con una red de centros de atención secundaria, con un equipo profesional y técnico.

Considera los siguientes Centros:



CLÍNICA CORDILLERA

El año 2009 la Municipalidad de Las Condes concretó un innovador proyecto destinado a ofrecer una mejor atención de salud a todos los vecinos de Las Condes.
Se trata de la nueva Clínica Cordillera, establecimiento que surge de una alianza público – privada que entrega una mayor resolutividad en el quehacer clínico.
Mediante este convenio, la Municipalidad de Las Condes entregó en concesión esta clínica de su propiedad a una sociedad médica para su administración, asegurando a los vecinos de la comuna que así lo requieran, atenciones secundarias y terciarias de calidad a precios preferenciales.
Este convenio, pionero en el país, significa que los vecinos de Las Condes pueden acceder a la Clínica a costos más convenientes (Fonasa nivel 3) y a su vez ser subsidiados por Desarrollo Comunitario en el pago de las prestaciones cuando el usuario lo requiera.

  www.nuevaclinicacordillera.cl

[+] Ver más
[-] Cerrar

Usuarios

Los Centros de Salud de Las Condes tienen aprox. 71.000 usuarios e inscritos y validados por Fonasa, de los cuales aprox. 44.000 corresponden al CESFAM Dr. Aníbal Ariztía, y aprox. 27.000 al CESFAM Apoquindo.

La población de la comuna habita en zonas residenciales urbanas, sin ruralidad, con fácil acceso a centros comerciales, oficinas, colegios, universidades, centros deportivos.

Para realizar una adecuada gestión, la Dirección de Salud está permanentemente monitoreando los cambios que experimenta la población. A modo de ejemplo, cabe señalar la progresiva disminución del número de nacimientos y el aumento de las expectativas de vida.

Este último punto ha implicado también la creciente población de adultos mayores de 60 años, grupo etáreo que presenta, por su condición, muchas patologías crónicas que con frecuencia coexisten: enfermedades cardiovasculares, diabetes, déficit sensoriales propios del envejecimiento, cáncer, etc.

Colaboradores

EQUIPO DE SALUD

  • Asistente Social
  • Auxiliares Paramédicos
  • Directivos
  • Enfermeras
  • Kinesiólogos
  • Matronas
  • Médicos
  • Médicos Psiquiatras
  • Nutricionista
  • Odontólogos
  • Podólogos
  • Psicólogos
  • Químicos Farmacéuticos
  • Técnicos de Nivel Superior
  • Tecnólogos Médicos
  • Terapia Ocupacional

EQUIPO DE APOYO

  • Auxiliares de Servicio
  • Conductores
  • Personal Administrativo



colaboradores apoyo
[+] Ver más
[-] Cerrar

Servicios

Servicios

Programas Comunales    (se aplican en ambos CESFAM)

Programa de Prevención de Consumo de Alcohol y Drogas:

Está abocado a los colegios focalizados de la comuna, en coordinación con la Dirección de Educación y con el Servicio Nacional de Drogas y Alcohol (Senda), con una oficina a nivel comunal encargada de coordinar todas las acciones de prevención escolar en base al material proporcionado por este organismo.

Se realiza a través de intervenciones educativas dirigidas a niños y adolescentes.

Sonriámosle a la Vejez

Este programa consiste en la colocación de prótesis dentales a 350 adultos mayores que lo requieren. Previo a esta acción es atendido en la Unidad Odontológica del Cesfam Dr. Aníbal Ariztía.


Programa dental móvil

Este programa se creó para acercar la atención odontológica a la población infantil de la comuna. Para ese contexto, la Dirección de Salud cuenta con clínicas dental móviles en los colegios para realizar atenciones de diagnóstico y tratamiento a los alumnos de kínder, primero y séptimos básicos de los colegios municipales. Cabe resaltar que este año 2015, se pusieron en uso las nuevas clínicas adquiridas por la Dirección.


Aumento de Cobertura de atención a Postrados

Este programa cuenta con un equipo de profesionales y técnicos que están a disposición de ambos centros. Éstos coordinan las acciones de este equipo para realizar atenciones de patologías agudas o procedimientos de igual características en domicilio cuando sea requerido por los usuarios o sus cuidadores.


Aumento de Cobertura a Programa de Teledermatología

Programa desarrollado en los Centros de Salud comunales, que busca dar mayor resolutividad a las patologías dermatológicas. A través del sistema web, se envían fotos de las lesiones dermatológicas de los usuarios a especialistas del Hospital El Salvador, quienes indican el tratamiento respectivo.


Unidad de Calidad de Vida Laboral

Nace con el objetivo de crear un buen clima laboral y que cada uno de los funcionarios se sientan bien en sus puestos de trabajo.

Aparecen entonces, tres conceptos que inspiran y orientan la construcción de estrategias locales en el tema: Felicidad, talentos y bienestar. Se pretende a la vez, invitar a las personas a romper la inercia de creer que la felicidad y bienestar laboral solo dependen de la gestión de la organización y no de lo que puede hacer cada persona por generarla.


Plan de Promoción de la Salud

Durante el año 2016 se suscribió el convenio de promoción de la salud, entre la SEREMI de Salud y este municipio, en virtud de la presentación de un Plan Trienal de Promoción de la Salud (2016-2018), que incluyó básicamente los componentes de Alimentación Saludable y Actividad Física, permitiendo así intervenciones con resultados en el corto y mediano plazo.

En el marco de las orientaciones entregadas por el Seremi, se mantuvo el trabajo de participación social, a través de un Diálogo Ciudadano en la comunidad escolar, convocando a los padres, alumnos y docentes, en torno a la reflexión y discusión de la Ley 20606, de Información y etiquetado Nutricional, entrada en vigencia en junio recién pasado.

[+] Ver más
[-] Cerrar

Resultados

Acreditación Sanitaria

Los CESFAM Dr. Aníbal Ariztía y Apoquindo cuentan con la acreditación como Prestadores institucional de Atención Abierta por la Superintendencia de Salud.

Modelo de Salud Familiar

La atención de Salud de se enmarca de los CESFAM en el Modelo de Salud Familiar, por lo cual se orienta principalmente a fomentar el autocuidado por parte de los usuarios, promoviendo estilos de vida saludables y previniendo la enfermedad según los factores de riesgo, utilizando las evidencias científicas disponibles, con alto grado de resolutividad.

Encuesta de Satisfacción
Promedio anual

Encuesta Satisfacción Promedio Anual 2007-2008-2009-2010-2011-2012-2013-2014-2015-2016

InnovaciÓn

Ficha Clínica Electrónica

Cada usuario de los centros de salud comunales cuenta con un registro electrónico que permite conocer en línea todos sus antecedentes médicos para ofrecerle la mejor atención, en forma oportuna y eficiente.


MEDICAMENTOS

Los adultos mayores de Las Condes pueden acceder a descuentos de hasta un 30% en medicamentos de mayor demanda en cualquiera de las 35 sucursales de farmacias Salcobrand en la comuna.

Los beneficiados con este convenio son 28 mil adultos mayores de la comuna que cuentan con su Tarjeta Vecino vigente.

banner salcobrand


Línea 800

La Dirección de Salud implementó un sistema para solicitar en forma telefónica las horas de atención en sus centros de Salud, evitando acercarse presencialmente y realizar las filas para realizar este trámite. El número es 800 432 900.



horas L800